8: Tor, Deep web y Dark web

Recientemente se han vuelto famosos los términos Deep web y Dark web, antes de continuar y ver cómo se relacionan con Tor vale la pena aclarar estos conceptos

Web profunda (Deep web)

La deep web está compuesta de todos los sitios y servicios web que no son indexados por los motores de búsqueda conocidos, entonces para acceder a ellos hay que saber exactamente cómo conseguirlos ya que buscándolos sería imposible, sin embargo, por ejemplo un sitio en la deep web puede ser accesible con sólo conocer su dirección, colocarla en nuestro navegador y pulsar enter, sin la necesidad de usar Tor.

imagen: diagrama de internet con deep web

Web Oscura (Dark web)

La dark web está diseñada para ser accesible sólo a través de protocolos particulares para proteger la identidad de sus integrantes, tanto a usuarios como a proveedores de servicios. Como estos sitios no pueden ser indexados por los motores de búsqueda conocidos ya que no están diseñados bajo sus mismos protocolos la dark web se considera una parte de la deep web.

imagen: diagrama de internet con deep web y dark web

¿Estas ideas de brindar anonimato y utilizar protocolos propios de comunicación suenan familiares? ¡Exacto! Tor brinda la posibilidad de establecer esta red entre usuarios y proveedores de sitios y servicios web. Ya conocemos cómo los usuarios se conectan a la red Tor, pero ¿cómo hacen los proveedores?

Servicios onion de Tor (Onion services)

Fijándonos el modelo de conexión de los usuarios Tor, cuando alguien desea servir un sitio o servicio web de forma anónima debe configurar un servicio que en vez de conectarse al internet público se conecta a los nodos de tor de la misma forma que lo haría un usuario. Esta configuración se llama servicio onion de Tor o Tor Onion Service en Inglés, y una vez puesto en marcha permite que el servicio sea accedido sólo dentro de la red Tor, protegiendo la identidad del usuario y el proveedor.

imagen: circuitos entre usuario y proveedor con servicio onion

Hay que tomar en cuenta que para mantener el buen uso de la red Tor el usuario y el servicio onion al que desea acceder deben armar circuitos tor completos, por esto entre el usuario y el proveedor de servicio habrían 6 nodos de por medio, esto hace la conexión notablemente más lenta y explica porqué los servicios onion generalmente utilizan sitios web muy sencillos y livianos.