6.1.1: Nodo medio

Instalación manual

Esta guía considera la instalación y configuración del nodo Tor en una distribución Linux Debian, sin embargo también es posible instalarlo en otras distribuciones de Linux, algunas versiones de BSD o incluso en Windows o MacOS. Sin embargo es recomendable hacer esta configuración en Linux como Sistema Operativo.

Antes de partir vuelve a revisar que cumplas con los requerimientos mínimos para instalar un nodo medio.

Instalar Tor

Con el siguiente comando podemos instalar fácilmente la versión de tor que es mantenida en el proyecto Debian:

sudo apt install tor

El Tor Project mantiene su propio repositorio de paquetes para Debian. A pesar de que Debian proporciona la versión LTS de Tor, puede que no siempre coincida con la última versión estable de Tor. Por lo que se recomienda configurar los repositorios para usar el paquete mantenido por el proyecto Tor. Sigue las instrucciones oficiales del proyecto Tor para cambiar los repositorios.

Configurar el nodo

Vamos a modificar el archivo /etc/tor/torrc con nuestro editor favorito y como administrador, para especificar las opciones de nodo medio necesarias:

sudo editor /etc/tor/torrc

Y nos aseguraremos de tener estas opciones ingresadas:

Nickname MiNickname
ORPort 9001
SocksPort 0
ExitRelay 0
ContactInfo nodo-tor@tu-dominio.org

Donde cada parámetro tiene el siguiente significado:

Configurar otros aspectos básicos del nodo

Ancho de banda

Por defecto la configuración de los nodos no limita el ancho de banda ni el total de datos transmitidos al mes, pero puedes usar las siguientes opciones para configurar los limites de tráfico de acuerdo a tus necesidades:

AccountingStart month 1 01:00
AccountingMax 1000 GBytes

Ten en cuenta que para la red Tor es más beneficioso tener un nodo rápido funcionando por menos días que un nodo lento que funcione constantemente todo el mes.

IPv6

Si tienes una conexión con IPv6 habilitada, también puedes anunciar tu nodo Tor usando la dirección IPv6 que tienes. Solo necesitas agregar una línea en el archivo /etc/tor/torrc de la forma:

ORPort [dirección-IPv6]:9001

Donde:

No es necesario que elimines la opción anterior de ORPort que definiste para IPv4, ambas opciones pueden funcionar en conjunto y todo nodo estará disponible en ambas versiones de la red.

Revisar que esté todo funcionando

Luego de reiniciar el demonio de tor (sudo service tor restart) debemos confirmar que esté funcionando bien. Al revisar el archivo /var/log/tor/log deberíamos ver algo similar a:

```Self-testing indicates your ORPort is reachable from the outside. Excellent. Publishing server descriptor.

```

Además, luego de un par de horas de haber iniciado el nodo puedes buscarlo por dirección IP o nickname en el sitio https://metrics.torproject.org/rs.html, donde podrás ver la información pública que existe sobre tu nodo.

¿Quieres configurar un nodo y tienes direcciones IP estáticas, un buen ancho de banda y ganas de servir tráfico desde la red hacia internet? En la siguiente sección puedes encontrar información sobre cómo configurar nodos de salida. ¿También puedes estar interesada o interesado en ayudar a regiones con restricciones sobre el uso de Tor? En ese caso, puedes configurar un nodo de puente puede ser tu mejor opción.