6.1: Correr un nodo

Ahora que ya sabemos qué es Tor y cómo usarlo podemos configurar nuestros propios nodos Tor.

En la parte 3 describimos brevemente qué tipos de nodos existen dada su función dentro de la red Tor, pero hay otras consideraciones que debemos tener presentes si queremos configurar el nuestro:

Consideraciones sobre los tipos de nodo

Nodos de entrada y nodos medios

1 Su configuración tiene muy pocos requerimientos y un grado de dificultad bastante básico, además es la misma para ambos tipos, ya que los nodos de entrada fueron configurados al comienzo de su operación como nodos medios y al demostrar buena estabilidad y ancho de banda fueron “promovidos” por la red para servir como nodos de entrada.

Estos nodos solo se comunican con clientes u otros nodos de Tor, por lo que su configuración consiste en el manejo de tráfico dentro de la red Tor, que es más sencilla. Esto, además, evita que los equipos configurados tengan acceso directo a la internet abierta, lo cual protege a quienes los administran de ser detectados por sus proveedores de acceso a internet como fuente de tráfico malicioso o abusivo.

Para configurar un nodo medio o de entrada necesitaremos:

Nodos de salida

1

Estos nodos son los más delicados de configurar y administrar ya que reciben el trafico de la red Tor y lo redirigen a la internet abierta, hacia los servicios con los que se quieren comunicar los clientes. Esto significa que existe un esfuerzo adicional en configurar esta redirección de tráfico y que el operador del nodo debe tener claro que desde su propia dirección IP saldrá tráfico que eventualmente podría ser considerado como abusivo o incluso ilegal en su red o región.

Además de los requerimientos de los nodos de entrada y medios, para configurar un nodo de salida se recomienda:

Nodos de puente

1

Los nodos de puente se configuran prácticamente igual que los nodos medios o de entrada, con la diferencia de que no se listarán públicamente, esto significa que es esperable recibir menos conexiones en este tipo de nodo, por lo cual tener un ancho de banda alto sigue siendo deseable, aunque no prioritario.

Los requerimientos son los mismos que de los nodos medios y de entrada. Si quieres saber más sobre esto puedes consultar la página correspondiente de la documentación oficial del Proyecto Tor

¿Entonces qué tipo de nodo debería configurar?