5.3: Tor en otras aplicaciones

¿Cómo puedo usar otras aplicaciones de mi computadora bajo la red Tor?

Además de acceder a sitios web utilizando el Navegador de Tor, podemos hacer que cuando ejecutemos otros programas también pasen a través de la red Tor. Existen muchas formas de lograrlo, con distintos niveles de dificultad y conocimientos requeridos, desde forzar el tráfico de red de una aplicación a través de Tor o utilizar un sistema operativo que por defecto se ejecuta a través de Tor, hasta configurar un router que solo permita navegar a través de Tor.

Tomemos como ejemplo el uso en Linux de torsocks (o sus equivalentes torify o usewithtor) con los cuales podemos ejecutar un comando y hacer que todo el tráfico pase por la red Tor.

torsocks En este ejemplo usamos la instrucción curl ifconfig.co como prueba del uso de torsocks. Esta instrucción utiliza el sitio ifconfig.co para determinar nuestra dirección IP pública. Cuando usamos torsocks cambia el resultado de nuestra IP real a la dirección IP del nodo de salida del circuito Tor con el que se hizo la conexión.

Si te llama la atención este tema puedes consultar la documentación oficial (en inglés) aquí.

Otros proyectos que te pueden interesar

¿Te llama la atención cómo funciona toda esta infraestructura? ¿Te gustaría conocer y colaborar más en el desarrollo de la red Tor? Vamos a aprender cómo configurar un nodo Tor y cómo es posible participar en la comunidad Tor