5.2: Acceder a Tor desde el móvil

Se puede utilizar el Navegador Tor para Android con el que podrás navegar por sitios de Internet o de la red Tor aprovechando las características de privacidad y seguridad que entrega este navegador.

torbrowser4android

Además del navegador Tor para Android se puede utilizar Orbot que permite torrificar el tráfico de otras aplicaciones y así añadir características de anonimato o evitar la censura. Si en un país bloquean aplicaciones de mensajería como Telegram, Signal o WhatsApp, estas aplicaciones podrían evadir la censura utilizando el modo VPN de Orbot.

orbot2

Con esta aplicación podemos controlar qué aplicaciones estarán protegidas, así que podemos adaptar la herramientas a nuestras necesidades de privacidad sin afectar el comportamiento o rendimiento de otras aplicaciones.

En el caso de iOS no hay una aplicación oficial aún, pero se recomienda utilizar Onion Browser.

¿Te llama la atención utilizar Tor en todos tus dispositivos? Además de usar Tor para la navegación web en computadoras y aplicaciones en Android, también podemos utilizar otras herramientas que integran Tor en su tecnología. En la Parte 5.3: Tor en otras aplicaciones puedes encontrar más información.