5: Quiero usar Tor

En la Parte 1 vimos qué es Tor, cómo funciona y para qué nos puede servir. Ahora que tenemos tu atención :) queremos contarte cómo puedes usar la red Tor para proteger tu identidad, ver contenidos o acceder a servicios bloqueados en tu región.

Acceder a la Red Tor desde mi computadora: Tor Browser

La forma más sencilla de acceder a la red Tor es mediante un navegador exclusivo mantenido por el equipo de Tor Project. Está basado en Mozilla Firefox y podemos descargarlo en el sitio oficial de Tor haciendo clic en Download Tor.

Descargar-Tor

Luego de descargarlo, dependiendiendo del sistema operativo nos puede salir la siguiente ventana:

Bienvenida-Tor

En la mayoría de los casos se puede usar Tor sin mayores restricciones, así que podemos pulsar Conectar, automáticamente se iniciarán los procesos necesarios para ejecutar Tor y se abrirá la ventana del explorador:

Tor-browser

Con este navegador abierto podemos acceder a cualquier sitio web a través de la red Tor. Además, en el botón de verificación de certificado (arriba a la izquierda) podemos ver cuáles nodos conforman el circuito para cada sitio visitado.

Circuito-Tor

Es importante aclarar que aunque estemos utilizando el navegador de Tor no necesariamente estamos a salvo de ser espiados o reconocidos, cosas tan sencillas como el sistema operativo que usamos, la resolución de nuestra pantalla y las fuentes tipográficas que tenemos instaladas pueden dar información de quiénes somos. Además, algunas técnicas implementadas en el código de los sitios web que vistamos pueden determinar nuestra dirección IP real. Pensando en esto, en sus últimas versiones el navegador de Tor implementó un control de seguridad sencillo para aumentar nuestra seguridad ante estas amenazas.

Configuración-de-seguridad

Además de acceder a Tor a través de nuestra computadora, podemos acceder también desde nuestros dispositivos móviles. En la parte 5.2 - Acceder a Tor desde el móvil podrás encontrar más información.

En algunos casos, si el proveedor de servicio de internet o el gobierno prohíben explícitamente las conexiones a través de Tor, tendremos que hacer unas configuraciones adicionales para poder usar la herramienta de forma efectiva. En la parte 5.1 - En mi región Tor está bloqueado detallamos mejor los pasos a seguir.

¡Listo!… por ahora

¿Quieres involucrarte más con la comunidad Tor? ¿Te animas a administrar un nodo? Revisa la Parte 6.1 - Correr un nodo o la Parte 6.2 - Otras formas de participar.