3: Tipos de nodos

Debido a la forma como funciona la red Tor, no todos los nodos que la conforman son iguales. Dependiendo de las características y configuración, un nodo puede cumplir algunas funciones particulares:

Imagen: circuito de Tor - imagen referencia, cambiar por imagen propia

Nodos de entrada (Guard relays)

Se comunican con los clientes tor y conectan a los usuarios con el resto de la red Tor. Generalmente llevan un gran tiempo siendo utilizados y tienen anchos de banda generosos.

Nodos medios (Middle relays)

Se comunican solo con otros nodos, por lo que su tráfico nunca sale de la red Tor y representa la opción más cómoda, rápida y segura para configurar nuestro propio nodo.

Nodos de salida (Exit relays)

Son el punto final dentro de la red Tor. Toman las solicitudes, las envían a sus destinatarios, reciben sus respuestas y las envían de vuelta a la red para que lleguen a quien hizo la solicitud originalmente. Suelen ser mantenidos por instituciones y otros actores con capacidad para enfrentar las posibles consecuencias legales del uso que den los usuarios cuyas conexiones salen por estos nodos (para saber más sobre esto puedes ver la Parte 4: Modelo de amenazas y consideraciones legales).

Nodos de puente (Bridge relays)

Una de las características de los nodos anteriores es que para ser parte del circuito aleatorio de tres puntos que permiten conectarse a la red Tor, deben ser parte de un registro público de nodos elegibles.

Imagen: lista con nodos Tor y lineas con cebollas en el planeta

Dado que aparecen en una lista pública, si un proveedor de servicio de internet o un gobierno quieren bloquear el acceso a la red Tor solo le bastará con obtener esta lista y bloquear todas las direcciones IP asociadas.

Imagen: Circuito de Tor bloqueado

Pensando en esto, el equipo de Tor ideó un sistema en el cual, en caso de ser necesario, un usuario puede recibir una lista de nodos de entrada “secretos” que no se encuentran listados de forma pública. Estos nodos de entrada “secretos” son los llamados nodos de puente. Las listas entregadas a los usuarios son versiones reducidas del listado completo de nodos de puente para evitar que sean enumerados y bloqueados. Estos nodos son menos usados y más dirigidos a las regiones donde se suele bloquear el acceso a la red Tor.

Imagen: nueva lista "secreta" con nuevas cebollas en el planeta sin las Xs rojas

¿Te animas a usar Tor? ¿Quieres saber cómo involucrarte más con esta iniciativa? Revisa la Parte 5 - Quiero usar Tor y la Parte 6 - Quiero participar.